«

Ago 06

Dos nuevas armas terapéuticas para el síndrome de intestino irritable predominio diarrea.

Tras el verano está previsto que se comercialicen en España dos nuevos fármacos que seguro supondrán un antes y un después en el tratamiento de este síndrome digestivo funcional caracterizado por diarrea, dolor y distensión abdominal, y que en España afecta casi un 10% de la población.

Este síndrome en su variante diarrea genera en muchos pacientes una mala calidad de vida, pudiendo conllevar una alta incapacidad social y laboral ya que la dependencia de tener un WC a mano, el miedo a comer porque genera diarrea, el miedo a los espacios públicos por si se presenta incontinencia y la intensidad del dolor y distensión abdominal, son características de las formas moderadas y graves de la enfermedad.

El primer fármaco se comercializará como Viberzy por Laboratorios Allergan. Su principal principio activo es Eluxadolina, un antagonista y a la vez agonista los receptores de los opioides que se sitúan en la mucosa intestinal y tiene dos acciones principales, por una parte modular la diarrea y por otro lado reducir la hipersensibilidad visceral y por tanto el dolor y la distensión abdominal. Sobre la Loperamida, tal vez el fármaco más usado hasta la fecha, tiene dos ventajas muy claras ya que por un lado no producen tanto estreñimiento como este, al tener un mecanismo de acción más selectivo y reversible sobre estos receptores, y por otro mejoran notablemente el dolor y otros síntomas como la distensión abdominal, cosas que la Loperamida no era capaz de hacer. La dosis aconsejada por la Agencia Europea del Medicamento es de 100 mgr cada 12 horas y posiblemente solo se apruebe su financiación por la Seguridad social, como ya ocurrio con Linaclotida (también comercializada por Allergan en el SII predominio estreñimiento), en pacientes refractarios a otros tratamientos y/o que padezcan una enfermedad moderada o grave (sobre todo aquellos que se asocian a ansiedad, depresión, alteración de la vida social, absentismo laboral, etc). Estará además restringido su uso, por riesgo de pancreatitis, en pacientes con antecedentes haber padecido esta, en colecistectomizados (operados de vesícula biliar) y cuando se sospeche disfunción del esfínter de Oddi (conducto de salida al duodeno de la bilis y jugo pancreático). También se aconsejará usar con mucha precaución en pacientes alcohólicos o con graves enfermedades hepáticas.

El segundo fármaco que os queremos presentar es Gelsectan de laboratorios Noventure y que en España se comercializará por Laboratorios Norgine, que con tanto éxito ya comercializo hace un año Ziverel, un protector y reparador de la mucosa esofágica. Su componente principal es Xyloglucan y se usará a la dosis de 1 o 2 cápsulas diarias. Se trata de una mucina biopolimerica y otros análogos poliméricos, productos que imitan a la barrera mucosa natural, cubriendo el epitelio y limitando así la entrada de agentes nocivos (bacterias y productos químicos), ayudando a cerrar el círculo vicioso de la inflamación y la apertura de las uniones intercelulares, permitiendo que la mucosa se recupere.

Ambos productos ya están comercializados desde hace varios meses en Europa y tienen detrás varios estudios científicos que avalan su efectividad en el síndrome de intestino irritable predominio diarrea y en ellos, claro está, tenemos puestas nuestras esperanzas tanto pacientes como médicos. ¡Bienvenidos sean!.