Test de Hidrógeno espirado

¿Qué es el test de Hidrógeno espirado?

Las bacterias intestinales tienen la capacidad de descomponer los azucares liberando Hidrógeno. Este pasa al torrente circulatorio y de aquí al pulmón, expulsándose finalmente al exterior mediante la respiración.

El test de Hidrógeno espirado consiste en la medición de hidrógeno en el aire que respiramos tras la administración de un azucar que nos sirve como sustrato según la aplicación que le queramos dar al test.

Fundamentalmente lo vamos a usar en el estudio de:

  • Intolerancia a la lactosa
  • Intolerancia a la fructosa-sorbitol
  • Intolerancia a la sacarosa
  • Intolerancia a trehalosa
  • Sobrecrecimiento bacteriano (glucosa, lactitol o lactulosa)
  • Tiempo de tránsito orocecal (lactitol o lactulosa)
  • Estudio de malabsorción intestinal (D-xilosa)
 

¿Cómo se realiza el test y que preparación necesito?

Soplando en un pequeño aparato que analiza el Hidrógeno de nuestro aliento. Se hace una primera medición basal y después de la administración del azucar sustrato, se hacen mediciones cada 15 a 30 minutos durante un periodo de 1 a 2 horas y media (el intervalo y duración dependen del tipo de test ).

El día anterior a su realización se debe procurar no tomar frutas. El día de la prueba se debe acudir en ayunas y tampoco se deben masticar chicles ni caramelos al menos 8 horas (excepto agua), no se debe fumar 2 o 3 horas antes del estudio y no haber tomado antibióticos en al menos los 7 últimos días. Es aconsejable cepillarse los dientes antes de venir a la consulta, pero con mucho cuidado, evitando tragar pasta dental (tiene sorbitol) y enjuagándose muy bien después con abundante agua.

 

hidro2-300x225   hidro-300x224

 

¿Existen contraindicaciones o complicaciones?

No existen contraindicaciones para su realización.

Si usted tiene intolerancia o sobrecrecimiento bacteriano, puede experimentar los síntomas propios de estos síndromes: gases, movimientos intestinales, hinchazón del abdomen y en ocasiones diarrea, pero estos suelen ser similares a los que padece ya a diario y generalmente son leves y transitorios.

 

¿Qué es la intolerancia a lactosa?
La lactosa es el principal azúcar de la leche. Se trata de un disacárido compuesto por la uníon de una molécula de glucosa y  otra de galactosa.

La malabsorción de lactosa se produce por el déficit de lactasa, una sustancia del intestino delgado cuya misión es ayudar a la absorción de la lactosa, ya que descompone ésta en sus dos moléculas fundamentales. Cuando esto ocurre, el azúcar no absorbido pasa al colon, donde las bacterias lo fermentan produciendo agua, ácidos y gas.lacteos

La intolerancia a lactosa son los síntomas asociados a esta fermentación y consisten fundamentalmente en distensión y dolor abdominal, flatulencia, meteorismo, ruidos y movimientos intestinales, y  en algunos pacientes diarrea crónica.

A la hora de valorar este síndrome hay que tener en cuenta que tanto el grado de malabsorción (que depende del déficit de lactasa) como el grado de intolerancia (que depende de la sensibilidad intestinal) es variable de unos pacientes a otros y no siempre van relacionados. Así, por ejemplo, pacientes con una elevada sensibilidad intestinal (como ocurre en el síndrome de intestino irritable) suelen tener muchos síntomas aunque su grado de malabsorción no sea muy alto. Por este motivo, el test de Hidrógeno espirado debe ser considerado un test funcional y no una mera prueba de laboratorio, donde el papel de médico de digestivo en colaboración con un personal de enfermería entrenado es fundamental, no solo a la hora de evaluar la gravedad de la malabsorción sino también a la hora de valorar los síntomas que esta produce y establecer una dieta adecuada.

Por último varias consideraciones importantes:

  • es una patología frecuente y a veces mal conocida por pacientes y médicos, siendo fundamental para su correcto diagnóstico un alto grado de sospecha y la realización de un test de Hidrógeno espirado.
  • aunque puede ser congénita (desde el nacimiento) lo más probable es que se desarrolle a lo largo de la infancia y en muchas ocasiones en la edad adulta.
  • puede ser primaria (sin que exista ninguna otra causa) o secundaria a otra enfermedad que afecte al intestino delgado. El diagnóstico diferencial de ambas corresponde al médico.
  • puede ser permantente (lo más frecuente) o transitoria.
  • produce a veces síntomas muy molestos pero casi nunca estos son graves e invalidantes.
  • una dieta pobre en lactosa mejora a la mayoría de los pacientes, pero esta se debe establecer de una forma racional e individual, en base a la gravedad de la malabsorción y sobre todo al grado de intolerancia.
 

 ¿Qué es la intolerancia a la fructosa-sorbitol?

La fructosa es el principal azúcar de las frutas.Frutas-300x222

El sorbitol es un alcohol azúcar también común en determinadas frutas naturales (peras, manzanas, ciruelas, cerezas, melocotones) y todo tipo de pasas. Además es de uso común en productos dietéticos y de repostería, medicamentos, chicles, etc., ya que tiene alta capacidad endulzante y aporta pocas calorías.

La mezcla de estos dos azúcares suele ser bastante inBolleria-300x203digesta para muchos pacientes ya que ambos compiten por su absorción en el intestino delgado. Pero sin embargo cuando se mezclan con otros azucares, como sacarosa o glucosa, su absorción mejora; esto explica porque los alimentos más dulces no son necesariamente los que más intolerancia producen.

La intolerancia a fructosa y/o sorbitol son los síntomas asociados a esta malabsorción y consisten fundamentalmente en flatulencia, distensión y dolor abdominal, retortijones, ruidos de gorgoteo, movimientos intestinales, diarrea, náuseas, cefaleas, etc.

Esta intolerancia, aunque menos conocida que la de la lactosa, es tan frecuente o más que ésta. De nuevo un alto grado de sospecha junto con la realización de un test de Hidrógeno espirado, son necesarios para su diagnóstico. Aunque puede ser tránsitoria y secundaria, con mayor frecuencia es primaria y permanente. Los síntomas que produce, aunque molestos en muchas ocasiones, suelen ser leves. La dieta individualizada, según el grado de intolerancia, es el tratamiento de elección en estos pacientes.

 

 ¿Qué es la intolerancia a la sacarosa?

La sacarosa, más conocida como azúcar común, es un disacárido compuesto por glucosa y fructosa; sin embargo, su absorción en independiente de la fructosa, ya que en el intestino existe un enzima específica para la absorción de la sacarosa.

Se trata de una malabsorción rara, estimándose que el porcentaje de población afecta en nuestro medio es inferior al 1%.

Los intolerancia son los síntomas asociados a esta malabsorción y son muy parecidos a los de la lactosa y fructosa-sorbitol.

Para su diagnóstico se puede usar el test de Hidrógeno espirado.

La dieta baja en sacarosa es el tratamiento de elección, no siendo necesaria la restricción  de fructosa y sorbitol (ya que como deciamos al principio, sus mecanismo de absorción son diferentes).

 

 ¿Qué es la intolerancia a la trehalosa?

Intolerancia-a-la-trehalosaLos síntomas asociados a la malabsorción del azúcar de los champiñones y setas. Esta intolerancia, aunque considerada inicialmente rara, posiblemente sea más frecuente de lo esperado en un principio y solo esté infradiagnosticada. Sus síntomas son similares a los de otras intolerancias, siendo también útil en el diagnóstico el test de Hidrógeno espirado.

 

¿Qué es el sobrecrecimiento bacteriano?

Rifaximina-y-Lactobacillus-300x173

En el intestino existen bacterias, pero estas suelen estar solo en un número elevado en el colon. Cuando existe una disminución de la secreción de ácido por el estómago por cirugía o uso crónico de IBPs (protectores del estómago), cirugía intestinal o divertículos o trastornos motores en el intestino delgado, pueden crecer más bacterias de la cuenta sin producir una verdadera infección, llamándose a esto sobrecrecimiento bacteriano.

Este excesivo número de bacterias no solo disminuye la absorción de nutrientes, minerales como el hierro y vitaminas como la B12, sino que también fermentan y descomponen azúcares en la luz del intestino delgado, formando agua, ácidos y gas, siendo todo esto responsable de los síntomas de esta enfermedad.

De nuevo un alto grado de sospecha clínica y el test de Hidrógeno espirado son necesarios para su diagnóstico.

El tratamiento consiste fundamentalmente en corregir los factores causantes de la enfermedad y el uso de antibióticos-probióticos de forma adecuada.

   

¿Cuales son por tanto las indicaciones fundamentales del Test de Hidrógeno espirado?

Sospecha de intolerancia a la lactosa o fructosa-sorbitol:

  • Dolor abdominal crónico, continuo o intermitente, de causa no suficientemente aclarada.
  • Distensión abdominal y meteorismo (gases) frecuentes.
  • Movimientos y ruidos intestinales frecuentes, con o sin dolor abdominal asociado.
  • Diarrea crónica de causa no aclarada.

 dolor-intolerancia

  - Sospecha de sobrecrecimiento bacteriano:  Dolor abdominal, hinchazón y/o diarrea, con/sin signos y síntomas de malabsorción intestinal. Sobre todo cuando existan factores de riesgo como:
  • disminución de la secreción de ácido (uso continuado de Omeprazol, cirugía gástrica, pacientes seniles).
  • trastornos motores intestinales (diabetes mellitus, esclerodermia, hipotiroidismo, enfermedad de Parkinson, pseudoobstrucción intestinal).
  • divertículos múltiples en el intestino delgado.
  • síndrome adherencial tras múltiples laparotomías.
  • enfermedad inflamatoria intestinal, sobre todo enfermedad de Crohn y enteritis por radiación (tras radioterapia).
  • enfermedades sistémicas que afecten a la inmunidad general o local, como la hipogammaglobulinemia y el déficit de IgA.
  • desnutrición.
  • uso previo de antisecretores gástricos, corticoesteroides y antibióticos.
  - Otras:
  • Sospecha de otros tipos de intolerancia (sacarosa, trehalosa, etc)
  • Sospecha de tránsito en el intestino delgado lento (para conocer el tiempo de tránsito orocecal)
  • Sospecha de malabsorción intestinal por daño del borde en cepillo del intestino delgado (test con D-Xilosa)
   

pdfHidrógeno Espirado (Descarga de información para el paciente)

pdf Dieta baja en lactosa (Servicio gratuito. Formulario de descarga desde www.funcionales.es)

pdf Dieta baja en fructosa-sorbitol (Servicio gratuito. Formulario descarga desde www.funcionales.es)