Entradas de la categoría 'Noticias Médicas'

Dic 22

El consumo moderado de cerveza promueve la salud digestiva

Del 29 de Noviembre al 1 de Diciembre se celebró en el Palacio de Congresos Cabo de Gata de Almería la XLIX Reunión Anual de la Sociedad Andaluza de Patología Digestiva (SAPD). Este congreso reunió a más de 160 congresistas procedentes de todos los rincones de Andalucía y también contó con la participación de grastroenterólogos …

Continuar leyendo »

Dic 21

Utilidad del Test de Hidrógeno Espirado en el Síndrome de Intestino Irritable

Hasta un un 68% de los pacientes con SII pueden tener algún tipo de intolerancia. Según nuestro estudio el 27% la tienen a la lactosa, 61% a la fructosa-sorbitol y el 20% a ambos azúcares, apareciendo sobrecrecimiento bacteriano hasta en el 18% de los pacientes en lo que se sospecho este. Una dieta excluyente dirigida a …

Continuar leyendo »

Ago 06

Dos nuevas armas terapéuticas para el síndrome de intestino irritable predominio diarrea.

Tras el verano está previsto que se comercialicen en España dos nuevos fármacos que seguro supondrán un antes y un después en el tratamiento de este síndrome digestivo funcional caracterizado por diarrea, dolor y distensión abdominal, y que en España afecta casi un 10% de la población. Este síndrome en su variante diarrea genera en …

Continuar leyendo »

Nov 06

Retos y soluciones en el Síndrome de Intestino Irritable predomino estreñimiento

Durante el fin de semana pasado se ha celebrado en la ciudad del Granada el XLVII Congreso de la Sociedad Andaluza de Patología Digestiva que como cada año reúne a más de 200 médicos especialistas en Aparato Digestivo. El programa científico de la reunión, a igual que el año pasado, ha contando con un simposium …

Continuar leyendo »

Ago 09

Historia de la intolerancia a la lactosa. ¿Cómo empezamos a beber leche?.

Hoy rebuscando en el baúl de los recuerdos nos hemos encontrado con este artículo escrito hace casi un año para el díario El País por Daniel Mediavilla y que reproducirmos aquí, con permiso del diario, de forma integra ya que no le sobra ni una coma: “Hace 10.000 años, nuestra relación con la leche era similar a …

Continuar leyendo »

Jul 09

La lucha biológica contra el Helicobacter Pylori

Desde hace años los agricultores de todo el mundo saben que para luchar contras las plagas existe un elemento que puede ser tan eficaz o incluso más que los insecticidas y que no presenta los perjuicios finales de éstos: la lucha biológica. Es decir, el uso de otros insectos que parasiten o devoren las plagas …

Continuar leyendo »

May 20

¿Quien había dicho que en el tratamiento de la ERGE habíamos tocado techo?

Desde hace unos 3 meses tenemos disponible en España un nuevo fármaco; bueno en realidad se trata de un complejo medicamento compuesto por tres principios activos con tres acciones fundamentales: Sulfato de condroitina (efecto protector). Ácido hialurónico (efecto reparador). Poloxámero 407 (efecto adhesivo). Podríamos decir que Ziverel©*, que es así como lo ha comercializado Laboratorios Norgine en España, …

Continuar leyendo »

Feb 07

El jet lag en la microbiota intestinal contribuye al desarrollo de enfermedad

Existen numerosos trabajos que correlacionan los continuos jet lag del trabajo por turnos de noche, vida de ocio nocturna o viajes en avión, con un mayor riesgo de padecer cáncer de mama, diabetes mellitus, obesidad, enfermedad inflamatoria y microinflamatoria intestinal, así como enfermedad cardiovascular. Los mecanismos por los que se produce este riesgo son seguramente …

Continuar leyendo »

Ene 10

La microbiota intestinal comienza a adquirirse ya en el útero materno

Hasta hace poco se pensaba que el útero era un lugar estéril y que por tanto la microbiota intestinal comenzaba a formarse después del parto tras el contacto con bacterias vaginales, cutáneas, alimentarias y del entorno del recién nacido, siendo por tanto el tipo de alumbramiento y lactancia decisivos en la adquisición de un microbioma sano …

Continuar leyendo »

Dic 22

Nuevas claves sobre el síndrome de intestino irritable post-infeccioso

Es bien conocido que las infecciones entéricas agudas pueden producir disfunción persistente y crónica (por más de 6 meses e incluso varios años) en el intestino, caracterizada por alteraciones del movimiento intestinal y disminución del umbral del dolor. Cuando esta disfunción se manifiesta en el intestino distal (fundamentalmente íleon terminal y colon) se habla de …

Continuar leyendo »

Entradas más antiguas «