¿Qué es y para que sirve?
El biofeedback es un método de aprendizaje o rehabilitación que se puede utilizar en el tratamiento de determinados tipos de estreñimiento e incontinencia (escapes de gas y heces). También puede ser útil en el ensuciamiento o encopresis, dolor anal funcional y alteraciones del suelo pélvico (periné descendente con/sin prolapso con/sin rectocele).
¿Cuándo se realiza?
Inicialmente el paciente precisa una valoración clínica completa de su sintomatología, siendo necesaria siempre una manometría anorrrectal previa. Una vez identificada la causa del problema se decide si el biofeedback es o no el tratamiento a seguir.
¿Es útil en el estreñimiento?>
En general se puede decir que es útil en casi todos los pacientes con estreñimiento crónico funcional, sobre todo cuando lo que domina es la dificultad para expulsar las heces (por problemas del suelo pélvico o anismo). Cuando existe falta de necesidad defecatoria por problemas en la sensibilidad rectal el biofeedback tiene un porcentaje de éxito más bajo, pero también se puede intentar.
¿Es útil en la incontinencia?
Si, en todos los tipos de incontinencia, pero sobre todo cuando domina falta de fuerza en la musculatura anal; en estos casos el biofeedback mejora los escapes hasta en un 80% de las ocasiones. Si además se asocia un problema de sensibilidad rectal se puede también intentar, aunque el porcentaje de éxito disminuye.
¿En qué otros procesos puede ser útil?
En la encopresis del niño o adulto (ensuciamiento) y en el dolor rectal de origen funcional. También se usa para reforzar la musculatura en los problemas del suelo pélvico, se asocie o no prolapso y/o rectocele.
¿Cómo se realiza?
En nuestra consulta se realizan ejercicios diseñados por el médico y siempre según las necesidades de cada paciente. Éstos, son guiados por un ordenador con software específico y el paciente los controla con una sonda de manometría anorrectal que transmite la presión.
En general se requiere venir a la consulta en 3 o 4 ocasiones. Las sesiones duran unos 30 minutos y se realiza generalmente una sesión por semana.
Entre visita y visita el paciente hace ejercicios en su domicilio, generalmente unos 5 minutos dos o tres veces al día, aunque estos también se individualizan según la necesidad de cada uno.
Además el médico suele poner y ajustar la medicación necesaria para que el tratamiento sea más eficaz.
¿Existen contraindicaciones o efectos secundarios?, ¿es molesta o dolorosa?.
No existen contraindicaciones absolutas y se puede realizar prácticamente en todos los pacientes, sea cual sea su edad y estado físico. Pero se precisan unas mínimas condiciones funcionales (mínima fuerza continente y aceptable sensibilidad rectal) y un suficiente nivel de colaboración y motivación por parte del paciente (no es realizable en pacientes con alteraciones del nivel de consciencia o deterioro cognitivo relevante).
Esta exploración se realiza con la misma técnica de la manometría anorrectal y por tanto no es dolorosa, tan solo puede notarse un poco de tenesmo en algún momento del estudio (ganas de defecar), pero este suele ser transitorio y poco intenso.
Esta exploración carece de riesgos relevantes, siendo el sangrado anal y la perforación rectal complicaciones excepcionales.
Indicaciones:
- Estreñimiento crónico (sobre todo distal por dificultad expulsiva o alteración de la sensibilidad rectal)
- Incontinencia anal (a heces y/o gas)
- Dolor anal de origen funcional
- Encopresis (ensuciamiento del niño y adulto)
- Problemas musculares del suelo pélvico, periné descendente con/sin rectocele con/sin prolapso.
Biofeedback Anorrectal (Descarga de información para el paciente)