Apartado de nuestra web en el que iremos publicando de forma periódica revisiones temáticas sobre los principales síndromes y enfermedades digestivas, haciendo especial hincapié en la patología digestiva funcional y en las principales enfermedades pediátricas.
Se revisan los factores genéticos y raciales que condicionan esta intolerancia, tan común en la población mundial y en nuestra área geográfica. Posteriormente se describen los síntomas que la caracterizan y se realiza una puesta al día sobre su diagnóstico y tratamiento.
La intolerancia a la fructosa y sorbitol es tal vez más frecuente que la intolerancia a la lactosa, sin embargo se puede decir que es la gran desconocida por la población general y la clase médica. Se realiza un trabajo de revisión y puesta al día sobre ésta, revisando su fisiopatología, diagnóstico diferencial con la fructosemia, síntomas que produce y los métodos para su correcto diagnóstico. Finalizamos con unos consejos dietéticos a seguir, intentando desmitificar dietas muy estrictas solo necesarias en la fructosemia.
Es el escape involuntario de heces o gas por u periodo superior a un mes. Afecta a un gran porcentaje de la población y crea una gran invalidez, impidiendo una vida social y laboral normal. Sus causas con diversas y precisa de una correcta valoración por parte del médico. En esta monografía se hace una puesta al día sobre los métodos de diagnóstico y tratamiento.
La diverticulosis del colon es una enfermedad muy frecuente, sobre todo en pacientes mayores. Sin embargo solo es sintomática en el 20% de las ocasiones y se complica en el 5% de los casos. Hacemos una puesta al día de todo lo conocido hasta la fecha de esta enfermedad incluidas las últimas novedades de diagnóstico, prevención y tratamiento.
Es un síndrome muy prevalente e incapacitante y afecta más a mujeres adultas. Esta compuesto por el dolor anal crónico idiopático, la proctalgia fugax y el síndrome del elevador del ano. Además incluimos el síndrome del periné descendente y la neuropatía pudenda. De diagnóstico a veces difícil, su tratamiento será lo más conservador posible.
Afecta a un 15% de la población, siendo más frecuente en mujeres, presentando un importante impacto socio-laboral y económico. Se trata de un síndrome de causa desconocida pero en el cual pueden concurrir numerosos factores agravantes que hay que identificar. Aunque su diagnóstico es clínico, suelen ser necesarias exploraciones complementarias a veces muy complejas. El tratamiento se basa en la correción de factores agravantes, medidas higiénico-dietéticas y uso de laxantes, existiendo una nueva generación de fármacos procinéticos en desarrollo.
Es un síntoma digestivo muy común que se caracteriza por la dificultad o imposibilidad para iniciar la deglución o la sensación de que está obstaculizado el pasaje de los alimentos líquidos y/o sólidos desde la boca al estómago. Existen dos formas fundamenteales: orofaríngea y esofágica. La disfagia alta u orofaringea suele deberse con mayor frecuencia a enfermedades neurológicas o musculares, en ocasiones es muy limitante y puede producir serias complicaciones, siendo su tratamiento generalmente muy difícil. La disfagia baja o esofágica puede ser fundamentalmente orgánica o motora, siendo su diagnóstico a veces complejo y su tratamiento dependerá de la enfermedad concreta que la produzca.
Es el conjunto de bacterias que viven habitualmente en el intestino humano siendo la mayoría de ellas beneficiosas ya que participan activamente en muchos de los procesos fisiológicos. Sin embargo las alteraciones sobre ésta pueden dar lugar a determinadas enfermedades como son los trastornos funcionales digestivos y enfermedad inflamatoria intestinal crónica, así como la obesidad y diabetes tipo II, e incluso enfermedades del sistema nervioso central, sobre todos aquellas que afectan a las emociones (ansiedad y depresión), alterando además los umbrales sensitivos al dolor. El eje microbiota-intestino-cerebro existe y tiene una interrelación estrecha por lo que cualquiera de los mecanismos que alteren este equilibrio podrán dar lugar a determinadas enfermedades digestivas y extradigestivas claramente definidas.
La enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE) es la presencia de reflujo sintomático y se caracteriza por la aparición de pirosis y regurgitación, siendo también en ocasiones sus síntomas el dolor torácico, tos nocturna, asma bronquial o laringitis. Aunque es una enfermedad muy frecuente, ya que se calcula que afecta a un 15-20% de la población, conceptualmente no es una enfermedad grave ya que solo se complicará o deteriorará la calidad de vida en el 10% de los pacientes. En su diagnóstico se usa fundamentalmente la endoscopia, pero esta es muy poco sensible ya que solo existirán alteraciones en el 30% de los pacientes, por lo que se realizará fundamentalmente cuando se sospechan lesiones como esofagitis, estenosis péptica o esófago de Barrett. La pHmetría de 24 horas es la prueba más sensible y específica, pero solo estará indicada en un grupo seleccionado de pacientes. Los IBPs constituyen la piedra angular de su tratamiento, habiendo cambiado éstos el curso natural de la enfermedad. La cirugía antirreflujo en pacientes seleccionados es un alternativa siempre a tener en cuenta por su alta eficacia.
Se define como la presencia recurrente de sensación de hinchazón o aumento de tensión abdominal. La distensión abdominal puede ser subjetiva (el paciente nota la sensación de distensión) u objetiva (la distensión abdominal es visible) y aunque es frecuente que se asocien, no siempre ambas formas van unidas. Aunque puede manifestarse como entidad única, con más frecuencia va asociada a otros trastornos digestivos funcionales. También puede aparecer en determinadas enfermedades orgánicas. En este capítulo se analiza sobre todo su fisiopatología y como podría influir en su aparición el gas y contenido intestinal, el sobrepeso y sedentarismo, las alteraciones del vaciamiento y motilidad intestinal, la relajación abdominal y diafragmática, y la hipersensibilidad visceral. Posteriormente se hace una descripción de su diagnóstico y posibilidades de tratamiento.